top of page

Ya llega la Procesionaria: un peligro para los niños y mortal para los "peludos" de la familia.

La oruga procesionaria se está multiplicando en España llegando a arrasar bosques enteros. Las procesionarias del pino constituyen un grave problema en muchas partes de nuestro país que se evidencia en cuanto empiezan a subir las temperaturas, cosa que cada vez ocurre antes.



En el artículo de la semana pasada la mencionamos, y hemos visto interesante ampliar la información sobre ella.

Esta plaga se alimenta de cualquier especie de conífera, como pinos, cedros o abetos, siendo mortalmente dañina para los árboles. Además, es realmente peligrosa la urticaria que producen las orugas en mascotas o niños, pudiendo incluso ser mortal en los animales. Cada oruga tiene unos 500.000 pelos urticantes que se desprenden con facilidad, actuando como si de pequeños dardos envenenados se tratase, que no sólo afectan por contacto directo sino también vía aérea.


Para combatir esta plaga es fundamental comprender su ciclo de vida, ya que dependiendo de la época del año se debería actuar de una u otra forma:

-Verano – La mariposa pone los huevos


Hacia mediados o finales de verano las mariposas de la procesionaria ponen los huevos en

las acículas de los pinos. Un mes después nacen las larvas que se alimentan activamente de las zonas o partes tiernas donde se encuentran.

-Otoño / Invierno – Las larvas se alimentan de los pinos dejándolos debilitados

Se ven los bolsones donde se protegen del frío (si no hace frío suficiente no vemos los clásicos bolsones, pero las larvas están ahí igualmente comiéndose las partes tiernas de los árboles). Se pueden quedar en las partes de arriba pero también pueden bajar en busca de comida a la caída de la tarde y hasta que el frío les haga volver al bolsón. Cuando están en las partes bajas es cuando más riesgo suponen para personas y especialmente para mascotas. El comportamiento más normal del animal es la simple curiosidad que le lleva a inhalar los pelos urticantes, con la consecuente obstrucción de sus vías respiratorias. Además de este peligro, las orugas son

potencialmente letales si se ingieren.

-Primavera Oruga adulta en procesión y enterramiento

A finales del invierno comienzan a hacer su aparición las largas filas de orugas adultas, encabezadas siempre por una hembra. Éstas bajan al suelo para enterrarse (disponen de entre 2 y 3 días para encontrar el lugar correcto) e iniciar el proceso de convertirse en mariposa. Esta fecha se adelanta cada vez más debido al cambio climático, que da lugar a inviernos mucho menos crudos y largos.

Así pues, nos podemos encontrar ya en el mes de febrero con procesionaria a la vista.

Tras enterrarse, la oruga permanece bajo tierra hasta mediados de verano, momento en el que sale convertida en mariposa (sólo vive durante 24 horas) para hacer la puesta de huevos y comenzar el ciclo de nuevo.


¿Qué debes hacer si te 'pica'?

Si observamos dónde están, es difícil que suframos su 'picadura'. Sin embargo, debido a que los pelos se desprenden con muchísima facilidad, podrían quedar suspendidos en zonas como mesas de picnic de pinares, por ejemplo. En cualquier caso, si tienes contacto con ella esto es lo que debes hacer, según indica la doctora Cristina Villegas, de Sanitas:

-Retira a la oruga si aún se encuentra en el cuerpo. Utiliza pinzas, o guantes, pero no lo hagas con las manos desnudas.

-Coloca celo o cinta adhesiva sobre el lugar de la picadura. Pégala y quítala repetidamente.  Así retiramos las espinas, pelos y toxinas.

-Lava el área lesionada con agua y jabón neutro, y retira la ropa contaminada.

-Se pueden tomar antihistamínicos orales para reducir la sensación de prurito.

-Un corticoide en crema, dos o tres veces al día, resolverá el problema.

-Si hubiera afectación general, con dificultad respiratoria, acude a un servicio de Urgencias.


¿Por qué son peligrosas para las mascotas?

La procesionaria es especialmente peligrosa para los animales de compañía así como para el ganado. Cuando la olisquean, la oruga se defiende lanzando sus pelitos que actúan como dardos envenenados y se adhieren a las zonas de la piel más desprotegidas como la boca, la lengua, la trufa o los ojos. El problema no solo es el dolor y picor que produce, también puede necrosar (muerte del tejido) la lengua y, si la infección llega hasta la laringe, provocar la muerte por asfixia.   

Para saber si tu mascota ha estado en contacto con una oruga, debes observar su comportamiento. “El animal que ha estado en contacto con la oruga, debido a la irritación que produce el contacto con los pelos que desprenden, se encuentra nervioso con constantes degluciones, se toca la boca con las patas e hipersaliva. En pocos minutos se ve inflamación y necrosis de la lengua y puede tener vómitos si llega a tragársela. Tampoco es muy normal que se trague por la irritación que le provocan los pelos de la oruga, ya que estos hacen que la suelten una vez la haya chupado o mordido”, señala Carlos Gómez, veterinario de la Clínica Éboli, en Madrid.


Es muy importante que actúes de inmediato y lleves a tu mascota a un centro veterinario donde puedan atenderle con urgencia. “Si se deja progresar, pueden sufrir  disnea (falta de respiración), edema laríngeo (inflamación), sobre todo por ingestión, hipertermia (aumento de la temperatura), convulsiones, respuesta inflamatoria sistémica, incluso coagulación intravascular diseminada y consecuente muerte. Las lesiones locales tienden a evolucionar hacia la necrosis, con posibilidad de pérdida de tejido”, advierte.

¿Qué hacer si 'le pica'?:  

Además de llevarle al veterinario, la inmediatez jugará a su favor. Por eso puedes tomar estas medidas en el mismo lugar donde le ha picado:

-Lávale evitando que trague los pelos, es decir, hazlo de manera que éstos puedan soltarse hacia el exterior.

-No frotes.

-Si es posible, hazlo con suero fisiológico. En los periodos de más riesgo, puedes llevarlo en su bolsa de paseo.

-Llévalo al veterinario por si necesita un tratamiento de urgencia.

-Si vives en zonas de riesgo y lejos de un centro veterinario, considera tener en el botiquín un medicamento para detener la reacción.


¿Cómo combatirlas?

Exsisten varios medios para intentar mantaner a éstos insectos tan molestos de nuestra vida cotidiana:


Agosto – Octubre Insecticida. Normalmente se han de aplicar directamente sobre la larva para que haga efecto y, al encontrarse ésta en la parte más alta del pino dicha aplicación resulta complicada. Además, las larvas que se encuentran dentro del bolsón están protegidas por éste.

Noviembre – Enero Insecticida. En éste periodo hay que localizar un producto de espectro más amplio (larvas y oruga adulta). Tiene los mismos inconvenientes de aplicación que el anterior.

Febrero – Abril → Anillos. Éstos rodean el tronco de los pinos e impiden la bajada de la oruga adulta. Sin embargo, al tratarse de una barrera meramente física que se coloca en el tronco principal, existe la posibilidad de que alguna oruga caiga de las partes superiores del árbol al suelo.

Mayo – Junio Trampas para procesionarias. Gracias a los avances de la humanidad podemos encontrar un artículo de fácil uso: no hay más que colgarla del árbol y las feromonas que lleva atraerán al macho adulto para que no fecunde los huevos y ayudar así a cortar el ciclo. Se recomienda colocarla de mayo/junio hasta noviembre.




Esperamos que con toda ésta información mantengáis a la urticante y peligrosa Oruga Procesionaria alejada de vuestras vidas y de la de vuestros seres queridos. Si no lo lográis por vosotros mismos, siempre podéis acudir a los técnicos de PRECONTROL que os darán la mejor solución para cada caso concreto.







Fuentes: bayergarden.es, hola.com y hoy.es.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page