top of page

Consejos para mantener "a raya" los mosquitos.

Seguimos en la línea de las plagas estivales, hablando de nuevo de los mosquitos. Éstos molestos insectos se convierten normalmente en un problema para nuestra vida cotidiana, así que os proponemos algunas medidas a tomar para tenerlos lo más lejos posibles.


Difusores, aerosoles, cremas… en el mercado existen un gran número de productos que prometen librarle de los mosquitos.

Cada sistema tiene su cometido. Le explicamos cómo puede elegir el mejor producto antimosquitos para cada situación y sin poner en riesgo su salud.


Repelente mosquitos spray: muy eficaz

-El aerosol es la presentación más habitual de los insecticidas domésticos para insectos voladores.

-Nuestros expertos se basaron en la información científica disponible respecto a la composición de las sustancias de los productos para evaluar los riesgos para la salud. Todos productos utilizan como principio activo los piretroides, compuestos sintéticos que imitan a las piretrinas naturales y que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos provocando su muerte. La mayoría de los productos tardan menos de 5 minutos en realizar su función.

-Los insecticidas en aerosol si se usan siguiendo las instrucciones, no representan ningún peligro a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo sí se ha visto que algunas sustancias están siendo cuestionadas porque se sospecha de sus posibles efectos cancerígenos o inhibidores endrocrinos.

-En conclusión para un uso instantáneo, los insecticidas en aerosol son rápidos y efectivos, pero tras su aplicación hay que ventilar la estancia.


-Se trata de un dispositivo que, colocado en un enchufe, difunde de forma continua el insecticida. En nuestro análisis unos aparatos funcionan con pastillas y otros con líquido.

-Los difusores con líquido tienen una eficacia algo superior a la mostrada por las pastillas.

-Como se trata de productos que se enchufan a la red eléctrica, también fueron sometidos a una prueba de seguridad para comprobar si podían causar accidentes eléctricos, si estaban bien aislados, etc.

-En la toxicidad a corto plazo ninguno de los productos analizados presenta problemas; pero, a largo plazo hay algunos modelos pueden resultar algo tóxicos.

-En conclusión, los difusores eléctricos son una solución efectiva y de baja toxicidad para mantener a raya los mosquitos durante toda la noche.


Pongamos las cosas claras: los mosquitos se sienten atraidos por el calor y las sustancias liberadas por la piel y el CO2 de la respiración. Sin embargo:

-Los mosquitos no son sensibles a los ultrasonidos. Cualquier dispositivo basado en ellos es ineficaz.

-Las luces tampoco son una buena alternativa: la luz ultravioltea atrae a moscas y polillas, pero no a los mosquitos. Las bombillas amarillas tienen efecto en algunos insectos voladores... pero no sobre los mosquitos.

Los dispositivos basados en esto son ineficaces contra mosquitos.



-Los repelentes funcionan de una forma totalmente distinta a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren en su comportamiento. Los mosquitos detectan en el aire el "olor" de los humanos. Los repelentes son sustancias que, aplicadas sobre la piel, interfieren con los receptores químicos de los insectos impidiendo que fijen la localización exacta de la piel donde van a posarse para realizar la picadura. Estos productos sólo actúan cuando el mosquito se encuentra a corta distancia de su objetivo.

-La sustancia repelente de insectos que más se utiliza es el dietil-toluamida (DEET), que es el principio activo más eficaz que se conoce. Una concentración del 20% es suficiente; ahora bien, si viaja a países de riesgo es recomendable una más alta. No obstante, hay productos que utilizan otros compuestos.

-En cuanto a la duración frente a la protección, muchos fabricantes prometen de 6 a 8 horas de protección, pero no haga caso. Lo cierto es que, según nuestros análisis, una aplicación normal y efectiva puede durar en la práctica aproximadamente 4 horas, de media. No obstante, tenga también en cuenta que la duración depende de muchos factores como, por ejemplo, la humedad del ambiente, la transpiración, el vestuario o la cantidad de producto que se haya aplicado. Por eso lo más aconsejable es utilizarlo cuando lo necesite, pero con moderación.

-La toxicidad de los repelentes a corto plazo es baja, aunque los riesgos a largo plazo no están suficientemente definidos en muchos de ellos.

-Si va a a estar al aire libre y, en particular, si viaja a un país tropical o a una zona con muchos mosquitos, un repelente es indispensable.


Los mosquitos necesitan agua para depositar sus huevos. Como no se pueden desplazar a grandes distancias, al controlar los depósitos de agua (sobre todo estancada) se consigue mantener a raya a estos insectos. Así:


-Evite dejar en la terraza o jardín recipientes abandonados (desde un cubo o lata, a un juguete) donde pueda acumularse agua de lluvia o riego.

-Si tiene piscina, debe clorarla, y taparla en invierno.Las fuentes o estanques también pueden ser un foco de cría: si tienes una en las cercanías, es mejor que tenga algunos pececillos, que servirán para mantener a raya las larvas de mosquitos.




Fuente: ocu.org

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page